lunes, 7 de julio de 2014

OKAY?


SIN SPOILERS






Hoy quiero hablaros de una película de Josh Boone, protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort, que se basa en uno de mis libros favoritos, Bajo la misma estrella, escrito por John Green. Para que os enteréis un poco de que trata, aquí os dejo la sinopsis que viene en una de las solapas de la novela:




A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo dos adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...





Poco después de leerme el libro, investigué un poco en Internet para ver las opiniones de la gente. Creo que no encontré ni una negativa. A todo el mundo le había encantado esta novela. Y ahora que ha salido la película, más opiniones positivas. 

Pero después están esas personas que tiran por la borda cualquier aspecto bueno de una película porque no sean fieles al libro en las que están basadas. No podemos plasmar un libro de, pongamos el caso, 300 páginas a un filme de 2 horas. Pero juraría que en esta ocasión esto no ha ocurrido,¡MILAGRO!

Aún así, quiero nombrar algunas diferencias en cuanto respecta a la relación película-libro, aunque haya muy pocas, diviendolas en aspectos positivos y negativos de la película.


ASPECTOS POSITIVOS:



  1. Me ha gustado (qué digo, ME HA ENCANTADO) la madre de Hazel. Es de mis personajes preferidos en la novela, y en la película han aumentado el número de escenas en las que aparece, lo que la hace aún más impresionante. Adoro su espontaneidad y su facilidad de sobrellevar las cosas que no se pueden sobrellevar, como el cáncer de su hija. Laura Dern, la actriz que la interpreta, creo que ha hecho un trabajo admirable y nadie podría haber hecho mejor el papel de la señora Lancaster. 
  2. También me ha aliviado que no se hablase tanto del videojuego Contrainsurgencia, al que juegan Augustus e Isaac, su mejor amigo, el cual también padece cáncer; y de su libro, El precio del amanecer. Se me hacía algo pesado que Hazel nos estuviese contando las aventuras del sargento Max Mayhem durante, por ejemplo, dos páginas. La historia de este libro es tan bonita que, de alguna manera, no podíamos permitir que la interrumpieran con otro relato.       
  3. El detalle que voy a mencionar ahora es un poco insignificante pero se podría decir que es el instante de la película que más me gusta y que no salió en el libro. Cuando nuestra protagonista y su madre salen de casa para ir a Amsterdam, Augustus las recoge en una limusina y cuando esta para, él dice: '' les dije a los genios que yo viajo con estilo o no viajo''. Y repito, sé que no tiene mucha importancia, pero ese comentario me mató.
  4. La banda sonora. Madre mía, LA BANDA SONORA. Qué genio al que se le ocurrió juntar todas esas canciones e introducirlas en una película tan bonita de modo que concordasen tan bien. Artistas como Ed Sheeran, M83, Indians, etc, tuvieron la oportunidad de trabajar en esta BSO y el resultado ha sido espectacular. Y ya que estamos, diré que mis canciones favoritas son Boom Clap (Charli XCX) y Not About Angels (Birdy).                                                                                                    



ASPECTOS NEGATIVOS: 


  1. Creo que Josh Boone le debería haber dado más importancia al personaje de Isaac, compañero de Hazel en el grupo de apoyo y el mejor amigo de Gus. Y no lo digo porque sea mi personaje favorito si no porque aporta muchas enseñanzas y valoraciones a la historia en general.
  2. Bajo la misma estrella es un libro divertido. Esta película ha sido muy bonita, sentimental, emotiva, etc., pero no ha habido casi ningún rastro de sarcasmo por parte de Hazel o Augustus en comparación con el libro, en el cual en cada página te encuentras aunque sea, una frase, una palabra, una intervención irónica.
  3. KAITLYN. No podía faltar Kaitlyn. En cuanto apareció en la historia, me cayó tan bien... Pero ha faltado. Como bien dijo John Green, esta amiga de Hazel es la única manera que tenemos de empatizar con el pasado de nuestra protagonista, cuando todavía tenía una vida normal. Y LA HAN QUITADO. Es una de mis personajes favoritas (sí, todos son mis personajes favoritos). Es lo único que me ha impactado e indignado del filme.
  4. Siento decir que no me ha gustado el doblaje. No, lo siento. Creo que deberían haber escogido una voz algo más madura tanto para Hazel como para Augustus. Parecía todo muy actuado. 


Y, para terminar, esta es mi opinión, alguien que se había leído el libro y ya sabía lo que iba a ocurrir, pero quiero incluir la de una persona que fue a ver la película sin leerse el libro (y que me acompañó a verla). Mi amiga Ana piensa que es una película bastante real, ya que se basa en la manera que tienen las personas de superar los problemas de día a día, ya sea una enfermedad o cualquier otro hecho. Su personaje favorito es Augustus, ella cree es un chico que se preocupa mucho por Hazel. ¡Y que la película la ha encantado!



Aquí os dejo con el trailer de la película. Enjoy it! 




«Es lo que pasa con el dolor; hay que sentirlo.» 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario